¿QUÉ ES LA SQM?
¿QUÉ ES LA SQM?
La Sensibilidad Química Múltiple, también conocida como Intolerancia Ambiental Idiopática, es una enfermedad de evolución crónica que se caracteriza por la presencia de síntomas de variada intensidad que aparecen ante la exposición a bajos niveles de sustancias químicas presentes en el medio ambiente o en la alimentación que previamente eran toleradas por el propio individuo o por la mayoría de la
CAUSA
Es una enfermedad de causa desconocida, el desencadenante puede ser la exposición a un tóxico a altas dosis o la exposición múltiple y repetida a una o más sustancias.
SÍNTOMAS
La SQM se caracteriza por síntomas recurrentes a bajos niveles de exposición a sustancias químicas: ambientadores, productos de limpieza, medicamentos, cosméticos, humo, tinta, pintura, asfalto...
Su perfil es muy amplio, los más frecuentes afectan a los sistemas:
- Nervioso central (dolor o presión en la cabeza, fatiga y falta de capacidades cognitivas, desorientación, pérdida de memoria, embotamiento).
- Respiratorio (disnea, tos seca), gastrointestinal (nauseas, vómitos, dolor abdominal).
- Cardiovascular (palpitaciones, dolor torácico).
Además pueden aparecer otros síntomas como: irritación nasal, picor, mucosidad en la garganta, sequedad bucal o sudores.
La enfermedad tiene un curso crónico, con fases agudas asociadas a nuevas exposiciones.